Soldados estadounidenses en Kandahar
REUTERS / ANDREW BURTON - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 19:15

La ONU llama a los talibán a aceptar la oferta de Ghani y a entablar conversaciones de paz directas

WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha dado la bienvenida al alto el fuego unilateral con los talibán anunciado este jueves por el presidente afgano, Ashraf Ghani, y ha precisado que las fuerzas estadounidenses y las de la OTAN en el país asiático también respetarán dicha tregua.

"Estados Unidos da la bienvenida a la oferta del presidente Ghani de un alto el fuego temporal entre el Gobierno de Afganistán y los talibán", ha señalado Pompeo en un comunicado, resaltando que con ello Kabul demuestra su "compromiso con explorar vías para poner fin al conflicto" y con la paz.

"Estamos con el pueblo afgano mientras sienta las bases para un proceso de paz propio y liderado por ellos mismos", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, ha anunciado que "para apoyar la iniciativa del Gobierno afgano, la misión 'Apoyo Decidido' de la OTAN y las fuerzas estadounidenses en Afganistán respetarán el alto el fuego, en lo relativo a los talibán", pero ha dejado claro que no incluirá a Estado Islámico ni Al Qaeada ni "operaciones para defender a las fuerzas afganas y de la coalición de un ataque".

"Estados Unidos y nuestros socios internacionales esperan que los talibán honren el alto el fuego y demuestren su respeto por el pueblo de Afganistán que desde hace tiempo reclaman un respiro en la campaña de violencia talibán", ha remachado Pompeo.

El representante de la ONU para Afganistán, Tamadaichi Yamamoto, también ha dado la bienvenida al anuncio del presidente, elogiando su "disposición a iniciar, de buena fe, cualquier paso hacia un proceso de paz formal".

"Al mismo tiempo, Naciones Unidas insta a los talibán ha responder con un alto el fuego recíproco", ha añadido en un comunicado. Yamamoto ha sostenido que la solución no debe ser militar sino que debe llegar por "un proceso democrático". En este sentido, ha pedido "una vez más a los talibán que acepten la oferta de paz del presidente Ghani y comiencen conversaciones directas con el Gobierno para poner fin al sufrimiento de los afganos".

ANUNCIO DE GHANI

Ghani ha anunciado este jueves un alto el fuego con los talibán de una semana de duración, una decisión adoptada después de que el consejo que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos aprobara el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz.

El presidente afgano ha dicho que el alto el fuego comenzará el 12 de junio, el vigésimo séptimo día del Ramadán, y terminará el 19 de ese mes, el quinto día del Eid-el-Fitr, según informa la cadena de televisión Tolo.

"Con el anuncio de alto el fuego, nosotros personificamos la fuerza del Gobierno afgano y la voluntad del pueblo para una resolución pacífica del conflicto afgano", ha afirmado Ghani, en un mensaje de vídeo publicado en la página de Facebook de la Presidencia afgana.

"Este alto el fuego es una oportunidad para los talibán para que entiendan que sus violenta campaña no se está ganando los corazones y las mentes sino alienando al pueblo afgano de su causa", ha asegurado el mandatario afgano.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia un alto el fuego desde el vigésimo séptimo día del Ramadán hasta el quinto día del Eid-al-Fitr tras la histórica fatua del Consejo de los Ulemas", ha afirmado.

En febrero, Ghani propuso el reconocimiento de los talibán como un grupo político legítimo en el marco de un proceso de paz destinado a poner fin a más de 16 años de guerra. En este contexto, el presidente afgano también ofreció un alto el fuego y la liberación de prisioneros talibán, entre otras opciones para impulsar un proceso de paz, incluida la celebración de unas nuevas elecciones en las que pudieran participar los miembros del movimiento integrista, todo ello con el objetivo de sellar el final de un conflicto que en 2017 se cobró más de 10.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: