EEUU anuncia la muerte de seis presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de dos presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia
JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 18:13

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la muerte de seis supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en la región somalí de Puntlandia (norte).

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado en un comunicado que el ataque ha sido llevado a cabo en las montañas de Golis "en coordinación" con el Gobierno somalí, al tiempo que ha señalado que se ha saldado sin víctimas civiles.

"Seguimos poniendo presión sobre las redes terroristas en Somalia para permitir que la gobernanza se haga hueco", ha dicho el subdirector de operaciones del AFRICOM, William West.

"El Gobierno federal de Somalia y Estados Unidos seguirán aprovechando las oportunidades que presentan las redes para alterar sus operaciones y degradar sus capacidades", ha agregado.

El bombardeo es el séptimo que lleva a cabo Estados Unidos en las montañas de Golis durante el último mes, en medio del incremento de las operaciones contra los yihadistas en Puntlandia. En uno de los ataques murió el 'número dos' del grupo, Abdihakim Dhoqob.

A pesar de ello, la rama del grupo en el país está consiguiendo reclutar nuevos combatientes a un ritmo que supera el de bajas sufridas a causa del incremento de los bombardeos, según un análisis del propio AFRICOM.

Algunos analistas habían indicado que el grupo contaba con entre 100 y 200 miembros, si bien la portavoz del AFRICOM, Samantha Reho, resaltó el lunes que "probablemente tiene 300 miembros, con la mayoría de sus combatientes operando en Puntlandia".

"A pesar de que los bombardeos han retirado a terroristas del campo de batalla, los esfuerzos de reclutamiento en la región podrían compensar parte de las pérdidas del grupo", valoró, según la revista 'Stars and Stripes'.

En esta sentido, el AFRICOM consideró que la rama del grupo yihadista es capaz de beneficiarse de los lazos de clan de sus principales líderes para obtener influencia y reclutar a nuevos miembros.

"Además de la lealtad de clan, segmentos de la población local apoyan probablemente a Estado Islámico, y en algunos casos se unen al grupo, por varias razones, incluidas monetarias y la creencia en su ideología", dijo Reho. "Estos factores dan a Estado Islámico un grupo potencial de reclutamiento", zanjó.

ESTADO ISLÁMICO EN SOMALIA

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Leer más acerca de: