31 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

EEUU anuncia una ofensiva contra el crimen organizado con especial atención a los cárteles latinoamericanos

EEUU anuncia una ofensiva contra el crimen organizado con especial atención a los cárteles latinoamericanos
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha anunciado este lunes la creación de una fuerza especial para dar caza a las organizaciones criminales de peso internacional que operan el país, poniendo el foco de atención en los cárteles de América Latina.

"Hoy, anuncio la creación de una fuerza conjunta para el crimen organizado transnacional que coordinará nuestros esfuerzos y desarrollará un plan para sacar a estos grupos de nuestras calles", ha dicho el jefe del Ministerio Público durante un acto oficial.

Sessions ha señalado como objetivo principal a la Mara Salvatrucha (MS-13), creada en los años 60 a partir de la inmigración salvadoreña en Estados Unidos y que ha tomado como base de operaciones Washington y sus suburbios, donde se dedica a las drogas y otros negocios ilícitos.

"Igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, he pedido usar las leyes que sean necesarias para sacar a la MS-13 de nuestras calles", ha indicado Sessions, comparando al grupo salvadoreño con quien fuera el 'enemigo público número uno'.

También ha apuntado al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa, ambos mexicanos; al Clan del Golfo, de Colombia; y a Hezbolá, partido-milicia chií libanés.

La nueva fuerza, ha explicado, se organizará en subcomités, uno para cada grupo criminal, que deberán entregarle recomendaciones específicas sobre cómo actuar contra ellos en un plazo de 90 días.

"Con esta nueva fuerza conjunta en marcha, nuestros esfuerzos serán más precisos y más efectivos que nunca", ha confiado.