6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

EEUU anuncia un recorte durante los próximos años de cerca del 10% de sus militares desplegados en África

EEUU anuncia un recorte durante los próximos años de cerca del 10% de sus militares desplegados en África
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un recorte durante los próximos años de cerca del diez por ciento de los militares que tiene desplegados en África, lo que afecta a cientos de soldados en el marco de las operaciones del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

"Durante los próximos años, los proyectos de realineamiento proyectan una reducción de menos del diez por ciento de las 7.200 fuerzas militares que sirven en el AFRICOM", ha indicado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Así, ha señalado que su programa de "optimización" preservará "la mayoría de las alianzas de cooperación de seguridad y programas en África", al tiempo que ha destacado que las actividades en países como Somalia, Yibuti y Libia "permanecen igual".

"En otras regiones, como África Occidental, el énfasis pasa de la ayuda táctica a la asesoría y el compartir información de Inteligencia. En general, los esfuerzos de optimización mantienen la flexibilidad para ajustarse, como se requiere, y mantener una postura competitiva en un ambiente internacional dinámico", ha remachado.

Fuentes oficiales han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que esta reducción de tropas tendrá lugar probablemente durante los próximos tres años y afectar a países como Kenia, Camerún y Malí.

Por su parte, la portavoz del Pentágono Candice Tresch ha manifestado que Washington "realineará sus recursos antiterroristas y fuerzas en África durante los próximos años para mantener una postura competitiva a nivel global".

La decisión se enmarca en los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para aplicar su Estrategia Nacional de Defensa, que contempla una era de "competición entre grandes potencias" con Rusia y China.

Para leer más