EEUU anuncia su retirada del protocolo opcional sobre resolución de disputas de la Convención de Viena

John Bolton
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 19:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha anunciado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar al país del protocolo opcional sobre la resolución de disputas de la Convención de Viena, al hilo de la demanda de Palestina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la decisión de Washington de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

"Esto está conectado con un caso presentado por el llamado Estado de Palestina citando a Estados Unidos como acusado y desafiando el traslado de nuestra Embajada de Tel Aviv a Jerusalén", ha dicho en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

"Me gustaría subrayar que Estados Unidos sigue siendo parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y espera que todas las partes se ciñan a sus obligaciones internacionales bajo la convención", ha zanjado.

La CIJ confirmó el viernes haber recibido una demanda del Estado de Palestina contra Estados Unidos en relación con el traslado de la legación diplomática a Jerusalén.

"El Estado de Palestina ha iniciado hoy procedimientos contra Estados Unidos ante la CIJ (...) con respecto a la disputa sobre presuntas violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", indicó el organismo en un comunicado.

Así, resaltó que "Palestina argumenta que de la Convención de Viena se infiere que la misión diplomática de un Estado emisor debe ser establecida en el territorio del Estado receptor".

En este sentido, resaltó que Palestina ha pedido a la Corte "que ordene a Estados Unidos retirar la misión diplomática de la Ciudad Santa de Jerusalén y que se ciña a sus obligaciones internacionales según la Convención de Viena".

Asimismo, Palestina ha reclamado al organismo "que ordene a Estados Unidos que dé todos los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones, evitar medidas adicionales futuras que violen sus obligaciones y dar garantías de no repetición de su conducta ilegal".

El organismo recordó que Palestina accedió a la Convención de Viena el 2 de abril de 2014 y al protocolo opcional el 22 de marzo de 2018, mientras que Estados Unidos es parte de ambos instrumentos desde el 13 de noviembre de 1972.

Trump anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel --algo que tuvo lugar el 14 de mayo--, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.