EEUU apoya a Egipto para conseguir un préstamo del FMI

Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 22:25


WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reafirmado este sábado su apoyo a los esfuerzos de Egipto para conseguir un préstamo de 3.200 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar así una crisis económica, a pesar del reciente 'impasse' diplomático entre ambos países por las investigaciones judiciales abierta contra 16 trabajadores estadounidenses de ONG.

"Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos del FMI para decidir un programa de reforma económica y de estabilización con Egipto y cerrar lo concerniente con otros donantes sobre el modo de ayudar a la economía egipcia", ha informado la portavoz del Departamento de Estado de estadounidense, Victoria Nuland.

"A pesar de las recientes tensiones y las diferencias sobre ciertos temas, los fundamentos de esta relación estratégica siguen siendo fuertes", ha afirmado Nuland. "Estados Unidos también se ha comprometido a garantizar la estabilidad económica y financiera de Egipto", ha añadido.

En el marco de las negociaciones para el préstamo, el FMI ha pedido a El Cairo una reducción de su déficit, organizar las promesas de ayudas de otros donantes y un apoyo seguro de sus fuerzas políticas. Las autoridades egipcias propusieron en febrero un plan de reforma económica de 18 meses que coincidiría con el programa del FMI.

Las tensiones entre Egipto y Estados Unidos por la situación de los trabajadores humanitarios ha llegado a poner en riesgo la ayuda militar anual que recibe Egipto de 1.300 millones de dólares (más de 984 millones de euros) en ayuda militar. Nuland ha afirmado que el asunto "es un motivo de grave preocupación permanente para Estados Unidos".

Las autoridades egipcias habían acusado a 43 trabajadores de varias ONG, entre los que se encuentran 16 estadounidenses, de recibir financiación extranjera ilegal. Siete de los ciudadanos norteamericanos, entre ellos el hijo del secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, se encontraban en Egipto y se les prohibió salir del país.

El Gobierno de Estados Unidos pagó la fianza fijada en unos 330.000 dólares por persona (casi 250.000 euros). La prohibición de viajar se levantó esta semana y los trabajadores extranjeros implicados abandonaron el país en un avión privado el jueves.