Arizona no podrá negarse a emitir carnés de conducir a inmigrantes

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 22:00

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias))

PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 7 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal estadounidense ha dictaminado este lunes que el estado de Arizona no podrá negarse a emitir carnés de conducir a inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal.

El veredicto, firmado por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, invalida la decisión política de las autoridades de Arizona, que obligaba a las oficinas estatales a dejar sin permiso de conducir a los jóvenes inmigrantes que vivían de forma ilegal en el país y que se mantenían en Estados Unidos gracias al programa federal conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, pos sus siglas en inglés).

Las autoridades de Arizona rechazaban emitir el documento a los beneficiarios del DACA aunque tuvieran un contrato de trabajo que formalmente les habilitaba para conseguir el carné.

Los tres jueces del tribunal han dicho en el veredicto que "no se ha podido identificar ningún interés legítimo del Estado que justifique la decisión de tratar a los beneficiarios del DACA de forma desigual a los otros no ciudadanos", han sentenciado.

Después de la puesta en marcha del programa de ayuda a los inmigrantes, en agosto de 2012, éste fue descrito por la gobernadora de Arizona Jan Brewer como un "Plan de amnistía de Obama".

Los demandantes que han llevado a los tribunales la ley del Gobierno de Arizona han sido un grupo por los derechos de los inmigrantes y cinco inmigrantes ilegales que vivían en Arizona y a los cuales se les denegó el carnés.

Para el veredicto final, el tribunal tuvo en cuenta que más del 87 por ciento de los ciudadanos de Arizona acuden a trabajar en coche por lo que el tener carné de conducir era algo muy importante para los ciudadanos de ese Estado. "La conexión entre el tener el permiso de conducción y la capacidad para trabajar es muy importante en muchos trabajos incluyendo trabajos a los cuales dos de los demandantes desean optar y para los que se requiere el carnés de conducir" sentencian el tribunal.

Para optar al DACA los inmigrantes deben haber llegado al país antes de los 16 años y no haber cumplido 31 años antes de junio de 2012. Otros requisitos son estar matriculado en una centro educativo estadounidense o tener el graduado escolar del país o haber obtenido el "Examen de Desarrollo de Educación General", y no tener antecedentes graves.

Leer más acerca de: