EEUU asegura que Birmania "envía un mensaje equivocado" con la condena a trabajos forzado a cinco periodistas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:44

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que está "muy preocupado" por el hecho de que cuatro periodistas y el director de un periódico hayan sido condenados a diez años de trabajos forzados en Birmania.

Estas condenas envían "un mensaje equivocado sobre el compromiso de Birmania con la libertad de expresión, incluyendo la de prensa", ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado.

"El Gobierno birmano ha hecho un gran progreso en los últimos tres años para desarrollar un ambiente propicio para tener unos medios de comunicación libres, imparciales e independientes", ha asegurado el portavoz estadounidense, que no ha querido dar su nombre.

"Esto es un elemento clave en una democracia para que funcione bien. Instamos al Gobierno de Birmania a que continúe en esa tendencia y a que respete los derechos de todos los periodistas", ha apuntado.

Los cuatro periodistas y el director del periódico birmano 'Unidad' fueron condenados el 10 de julio por haber publicado informaciones supuestamente falsas sobre una fábrica de armamento químico propiedad del Estado, según aseguraron fuentes legales y relacionadas con los medios de comunicación.

El subdirector de Amnistía Internacional para la región de Asia Pacífico, Ruppert Abbot, aseguró, después de que se hiciera oficial la condena, que "es un día muy oscuro para la libertad de expresión en Birmania. "Estos cinco comunicadores no han hecho más que cubrir una historia que es de interés público", ha añadido.

Birmania ha experimentado, en los dos últimos años, un gran cambio en relación con la libertad de prensa con el Gobierno de Thein Sein, un general retirado que, con sus continuas reformas desde 2011, ha conseguido convencer a Europa y Estados Unidos de que alivien las duras sanciones comerciales que tienen puestas sobre el país.

Sin embargo, una serie de arrestos en los últimos siete meses ha invertido la tendencia y han llegado las críticas hacia el Gobierno que parece remontarse a las décadas de Gobierno militar.