26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

EEUU asegura haber matado a dos presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

EEUU asegura haber matado a dos presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia
Un dron de EEUU - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha asegurado este jueves haber matado a dos presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo en la localidad somalí de Qunyo Barrow, ubicada al sur de la capital, Mogadiscio.

El director de operaciones del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), William Gayler, ha destacado en un comunicado que "Al Shabaab supone una amenaza para Estados Unidos, la población africana y los socios internacionales".

"Son una conocida filial de Al Qaeda que sigue radicalizándose y reclutando de forma activa", ha recordado, antes de agregar que "la presión persistente sobre la red ayuda a evitar una mayor expansión".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

La semana pasada murieron cinco personas en un atentado suicida con coche bomba ejecutado por el grupo en Mogadiscio y días después fue asesinada una funcionaria en la ciudad, un suceso achacado a Al Shabaab.

Asimismo, Al Shabaab atacó la semana pasada una base militar keniana en la que se aloja personal militar estadounidenses, acabando con la vida de tres norteamericanos.

A finales de diciembre, al menos 80 personas murieron en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, un ataque cuya autoría reclamó igualmente Al Shabaab.