EEUU asegura que no permitirá que China ostente la hegemonía en la región del Indo-Pacífico

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper - Bianca De Marchi/AAP/dpa
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 14:02


SÍDNEY, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha declarado este domingo que su país no permitirá que China ostente la hegemonía en la región del Indo-Pacífico y ha instado al Gobierno de Pekín a que abandone su comportamiento "desestabilizador".

"Creo firmemente que ninguna nación puede ni debería dominar el Indo-Pacífico y estamos trabajando codo con codo junto a sus aliados y compañeros para abordar las imperantes necesidades de seguridad de esta región", ha manifestado en Sídney.

Durante los últimos años China ha efectuado una estrategia expansionista en la región, particularmente en el disputado mar de la China Meridional, donde se ha instalado aeródromos y bases militares en varias isletas reclamadas por otros países de la región, e incluso ha llegado a desarrollar "islas artificiales" para consolidar su posición.

Para Esper, estos desarrollos suponen "un patrón perturbador de comportamiento agresivo y desestabilizador" que va más allá del terreno militar e incluye también "un comportamiento económico digno de un depredador, que obliga a otros países a canjear su soberanía a cambio de deuda, y que promueve el robo de la propiedad intelectual de otros países bajo la tutela del estado".

Estas declaraciones se enmarcan en un momento de gran tensión entre ambos países dentro del ámbito comercial, y que conoció su último episodio el pasado jueves, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el incremento de un 10 por ciento de las tarifas arancelarias sobre bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares.

Un día después, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, achacó esta disputa comercial entre su país y Pekín a "décadas de mal comportamiento" por parte del Gobierno chino. "Queremos un comercio libre y justo, no un comercio que socava la competitividad", señaló Pompeo durante su visita a Bangkok, la capital tailandesa, con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


Leer más acerca de: