Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 16:16

WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

   Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llevado a cabo nueve ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, de los cuales siete se han dirigido a posiciones cerca de Kobani, la localidad próxima a la frontera con Turquía y con mayoría de población kurda.

   En un comunicado, el Mando Central estadounidense (USCENTCOM) ha explicado dos de los ataques alcanzaron el sureste de Kobani, destruyendo dos instalaciones de entrenamiento de Estado Islámico. Otros cuatro alcanzaron el sur de la localidad, cerca de la frontera con Turquía, golpeando vehículos, un tanque y dos pequeñas unidades de combatientes, ha precisado el comunicado.

   El séptimo bombardeo alcanzó el noreste de Kobani, mientras que los dos restantes se produjeron en otras ciudades de Siria, Deir Ezzor y Hasaká. En cuanto a Irak, uno de los bombardeos ha tenido lugar en las proximidades de Bagdad, según el CENTCOM.

   Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Tony Blinken, ha reconocido que milicianos de Estado Islámico controlan ya el 40 por ciento de Kobani y podrían capturar esta localidad.

   Según Blinken, hasta el jueves, los yihadistas habían tomado alrededor del 40 por ciento de Kobani mientras que las fuerzas kurdas locales mantenían el 60 por ciento, dando así cifras similares a las ofrecidas hoy por el Observatorio Sirio de Derecbhos Humanos.

   "No sé qué va a pasar porque en ausencia de ninguna fuerza terrestre allí, va a ser difícil solo con potencia aérea evitar que Estado Islámico potencialmente tome la localidad", ha indicado a la prensa en declaraciones en Londres.

   Así las cosas, ha incidido en que habrá otras situaciones similares a la de Kobani en las que las acciones de Estados Unidos puedan o no ser efectivas. "Hay otros Kobanis en Irak, hay otros Kobanis en Siria a diario", ha subrayado.

Más noticias