EEUU.- Las autoridades de EEUU "no contemplan" el rescate de las aseguradoras de bonos

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:39

El gobernador de Nueva York advierte de un "tsunami financiero" si las entidades pierden su 'rating'

WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rescate gubernamental de las compañías aseguradoras de bonos es una opción que "no se contempla", según afirmó hoy el superintendente de seguros del Estado de Nueva York, Eric Dinallo.

En el transcurso de su comparecencia ante una subcomisión del Congreso, Dinallo reconoció que las dificultades por las que atraviesan estas entidades, conocidas como 'monolines', y que podrían desembocar en la pérdida de su calificación crediticia, constituyen un problema "extraordinariamente difícil".

Dinallo destacó que los reguladores tienen la responsabilidad de proteger a los asegurados, así como de garantizar un mercado de seguros saludable y competitivo, y subrayó que la mejor manera de proteger a los asegurados es que las aseguradoras de bonos conserven su 'rating triple-A, por lo que aseguró que se intenta facilitar a estas entidades los procedimientos necesarios para fortalecer su capitalización.

El superintendente señaló que el plan de trabajo con el sector se centra en facilitar la captación de capital adicional por las entidades y la inclusión de nuevos actores, como la aseguradora creada por Berkshire Hathaway, así como en la revisión de la regulación del sector para intentar prevenir que las entidades asuman en el futuro riesgos inapropiados.

"Aunque estamos haciendo todo lo posible para proteger a todos los asegurados y fortalecer a las entidades, si llegase a ser evidente que no es posible, nuestra prioridad será proteger a los obligacionistas y emisores municipales", dijo Dinallo.

"No podemos permitir que millones de ciudadanos estadounidenses que invirtieron en algo que era una inversión de poco riesgo pierdan su dinero por culpa de los excesos 'subprime'", añadió.

En este sentido, el superintendente desveló que en las conversaciones mantenidas con el sector se ha contemplado la posibilidad de permitir, si fuera necesario, que las 'monolines' se dividan en dos entidades, en las que una parte englobaría el negocio vinculado a bonos municipales y otros elementos sanos de la cartera, mientras que la otra parte agruparía el negocio de productos estructurados y los elementos contaminados de la cartera.

LA PÉRDIDA DEL 'RATING' DE LAS ASEGURADORAS SERÍA UN 'TSUNAMI'.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, advirtió de que si no se da solución a los problemas de las aseguradoras de bonos, la economía se enfrentará a un 'tsunami financiero' que podría tener consecuencias en la economía real.

En el transcurso de su comparecencia ante una comisión del Congreso, Spitzer recordó con sus comentarios los temores que ya hiciera públicos la semana pasada el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien indicó que la rebaja de calificación de las 'monolines' podría sacudir los mercados.