EEUU.- Las autoridades sanitarias de Nueva York prohibirán a partir del próximo julio las grasas 'trans' en restaurantes

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:07

NUEVA YORK, 5 Dic. (AP/EP) -

Las autoridades sanitarias de Nueva York votaron hoy a favor de convertir esta ciudad en la primera de Estados Unidos en prohibir las grasas 'trans', perjudiciales para la salud del consumidor, en todos los locales de restauración, desde pizzerías hasta panaderías.

Los responsables de esta iniciativa, que fue respaldada unánimemente, dieron a los restaurantes un pequeño respiro flexibilizando lo que los dueños de estos locales consideraron una fecha límite demasiado próxima y ahora los restaurantes tendrán hasta el 1 de julio de 2008 para dejar de utilizar la mayoría de los aceites que contienen las perniciosas grasas artificiales 'trans'.

El comisario de Salud, Thomas Frieden, dijo recientemente que las autoridades valoraron con gran seriedad las quejas presentadas al respecto por la industria hostelera, desde la que se argumentó que era "poco realista" darles seis meses para reemplazar los aceites de cocina que emplean en la actualidad y 18 meses para su sustitución.

Las grasas 'trans' se consideran perjudiciales para la salud de los consumidores porque contribuyen a la aparición de enfermedades cardíacas aumentando las tasas de colesterol malo en la sangre y hacen descender la tasas del denominado colesterol bueno al mismo tiempo. Además, algunos expertos dicen que las grasas 'trans' engordan más que las grasas saturadas.