EEUU avisa que una ampliación de su espacio aéreo será un acto "unilateral y provocador"

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 9:04

WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha advertido este viernes a China de que una nueva ampliación de su zona de identificación de defensa aérea será percibida como "un acto unilateral y provocador" que exacerbaría las tensiones en la zona por las disputas territoriales que mantiene con Japón, según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

   Sobre las últimas informaciones que indican que el Gobierno chino está preparando una ampliación de su espacio aéreo, la portavoz estadounidense ha asegurado que este movimiento "pondría en seria cuestión el compromiso de China con la gestión diplomática de las disputas territoriales en el mar de China Oriental".

   "Hemos dejado muy claro que las partes deben evitar anunciar una zona de identificación de defensa aérea o cualquier otra regulación administrativa que restrinja la actividad de otros en territorios disputados", ha señalado Harf, que ha urgido a China a desistir en sus intenciones de ampliar su espacio aéreo de nuevo.

   Esta acción emprendida por el Gobierno chino en noviembre ha provocado un incremento de las tensiones con Japón, a quien reclama la soberanía del pequeño archipiélago de Senkaku/Diaoyu. China obliga una exhaustiva identificación de las rutas y de los aparatos que sobrevuelen esta zona y amenaza con acciones militares si no se respetan las reglas.

   Tokio pidió a sus aerolíneas que no acataran las directrices de Pekín, mientras que Seúl respondió con la ampliación de su espacio aéreo, incluyendo un extenso arrecife disputado con China y Japón.

   Washington, en cambio, urgió a las compañías aéreas estadounidenses a que respetaran las condiciones interpuestas por el Gobierno chino aunque ha criticado de forma reiterada la zona de identificación de defensa aérea de China.

Leer más acerca de: