EEUU/Balcanes.- Dick Cheney apoya las aspiraciones de Croacia, Albania y Macedonia de unirse a la OTAN

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 17:15

DUBROVNIK (CROACIA), 7 May. (EP/AP) -

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney apoyó hoy las aspiraciones de Croacia, Albania y Macedonia de convertirse en miembros de la OTAN, afirmando que esto fortalecería la democracia y la prosperidad en Europa.

"Los países de la Carta Adriática han expresado un deseo de ser miembros plenos de la comunidad transatlántica, y nosotros apoyamos esto", afirmó el vicepresidente norteamericano al sentarse a conversar con líderes de estos tres países.

"Podrán ayudarnos a comprometernos mejor con los valores básicos y fundamentales de la libertad y la democracia", añadió Cheney, en referencia a Croacia, Albania y Macedonia.

Cheney agradeció al primer ministro croata, Ivo Sanader, al primer ministro albanés, Sali Berisha, y al primer ministro macedonio, Vlado Buckovski, su ayuda en su guerra contra el terrorismo.

"Agradecemos mucho el hecho de que todos ustedes se hayan aliado con la OTAN y las fuerzas estadounidenses en lugares como Afganistán e Irak", expresó. Albania y Macedonia tienen pequeños contingentes en Irak.

Cheney efectuó estas declaraciones cuando se acerca el final de una gira por tres naciones que puso mucho énfasis en las reformas democráticas en la región. El vicepresidente y su esposa tenían pensado emprender el regreso a Washington hoy mismo, antes de lo previsto. Sus allegados dijeron que la razón del cambio era puramente personal.

Desde hace tiempo, Estados Unidos apoya las aspiraciones de Croacia, Albania y Macedonia de ingresar a la OTAN. El ex secretario de Estado Colin Powell viajó hace dos años a Tirana para la firma de la Carta Adriática.

"Es muy importante tanto para la OTAN como para la Unión Europea recibir a nuevos miembros", dijo Cheney. "Ustedes, los que aspiran a estas organizaciones, ayudan a rejuvenecerlas y podrán ayudarnos a comprometernos mejor con los valores básicos y fundamentales de la libertad y la democracia, y son una parte muy importante de nuestra seguridad colectiva".

Berisha, por su parte, dijo que Albania está preparada para "pagar cualquier precio" para ser miembro de la OTAN y la UE, y consideró que era necesario para "dejar atrás un pasado reciente difícil" en su país. En su gira, Cheney también visitó Lituania y Kazajastán.