EEUU.- Bardem gana el premio al Mejor Actor Secundario por el Sindicato General de Actores

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 8:43

LOS ANGELES (EEUU), 28, (Reuteres/EP)

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG por sus iniciales en inglés) premió ayer a Javier Bardem en la categoría de mejor actuación de reparto por su papel en "No es país para viejos".

La última película de los hermanos Coen, entendida como una aproximación al western en pleno siglo XX, recibió el principal galardón de la noche, lo que la sitúa como favorita a los Oscar.

En una noche rodeada del tradicional glamour de Hollywood, el inglés Daniel Day-Lewis obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación de un codicioso petrolero en "Pozos de ambición", y dedicó su galardón al también actor Heath Ledger, que falleció la semana pasada en su apartamento de Nueva York a los 28 años.

Day-Lewis confesó que no había conocido personalmente a Ledger, famoso por su papel en "Brokeback Mountain", pero rindió tributo al actor durante su discurso de agradecimiento.

La británica Julie Christie, de 66 años, ganó el premio a la mejor actriz por su actuación como una mujer que sufre Alzheimer en "Lejos de ella", y ratificó su firme candidatura a quedarse con el Oscar en esa categoría.

El premio a la mejor actriz secundaria fue para la veterana Ruby Dee por su papel en "American Gangster".

El SAG le dio a "No es país para viejos" el galardón al mejor reparto, pero no premió a "Hacia rutas salvajes", el drama dirigido por Sean Penn que poseía mayor número de nominaciones.

Los ganadores de los premios SAG son considerados normalmente como competidores aventajados del Oscar, pues los actores son el grupo más numeroso entre los 6.000 votantes del premio otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Angelina Jolie, Brad Pitt, Eva Longoria y Tom Cruise fueron algunos de los encargados de recuperar el encanto perdido de las estrellas en la temporada de premios de cine y televisión, ensombrecida por una huelga de guionistas que ya lleva tres meses y que provocó que los actores boicotearan, entre otras, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.