EEUU.- Bill Clinton viaja al Reino Unido para recaudar fondos para su mujer y limpiar la reputación de EEUU

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:36

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular))

LONDRES (EP/AP)

El ex presidente estadounidense Bill Clinton reconoció hoy que su mujer, Hillary Clinton, quiere que sea él quien lidere los esfuerzos para reparar la dañada reputación de Estados Unidos (EEUU) en el extranjero, por si ella se convirtiera en la elegida para ocupar la Casa Blanca.

El ex presidente hizo estos comentarios en una entrevista realizada hoy en Reino Unido, donde se encontraba recaudando fondos para Hillary Rodham Clinton, que encabeza la carrera para la nominación del candidato demócrata para las elecciones presidenciales del próximo año.

Clinton fue preguntado sobre cuál sería su rol público en el caso de que su mujer se convirtiera en presidenta, en sendas entrevistas con el periódico 'The Guardian' y la BBC. Su respuesta fue que "lo que Hillary ha dicho es que, si ella fuera elegida, me pediría, a mi entre otros --incluidos ex presidentes demócratas-- salir fuera y restaurar inmediatamente el prestigio de América, salir y decir a la gente que América está de nuevo abierta a los negocios y a la cooperación", según transcribió 'The Guardian'.

Clinton comentó que, por primera vez en su experiencia política, los "americanos corrientes están preocupados por cómo el mundo ve a Estados Unidos, tras años de unilateralismo de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, en temas como Irak, el cambio climático y la no proliferación nuclear". "El efecto colectivo de esto fue enfurecer al mundo, en el mismo momento en que contábamos con más apoyo mundial que nunca en la memoria reciente, debido al 11-S. Fue un giro increíble", cita 'The Guardian'.

Como un ejemplo de cómo Estados Unidos puede ganar trabajando con otros, Clinton destacó las conversaciones entre seis naciones con Corea de Norte de esta semana, donde Pyongyang se comprometió a desmantelar sus principales instalaciones nucleares hacia finales de año. "Se puede observar en este éxito reciente de los esfuerzos sobre Corea del Norte que cuando América pasa del unilateralismo a trabajar a través de, y con otros, funciona bastante bien", dijo Clinton en la BBC.

Además de encabezar el evento de recaudación de fondos para su mujer, Clinton fue a Reino Unido para promocionar su nuevo libro sobre filantropía, 'Giving'. Desde que abandonó el Gobierno en el año 2000, Clinton se ha dedicado a promover la filantropía global por medio de su fundación.