30 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

EEUU.- Boehner asegura que habría sacado a Foley a rastras de la Cámara de Representantes de conocer el escándalo sexual

WASHINGTON, 29 Oct. (EP/AP) -

El portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró hoy que de haber tenido conocimiento de la existencia de mensajes impúdicos de ex representante Mark Foley a becarios de la institución, él y cualquier líder republicano habría intervenido.

"La conducta de Foley es reprensible, aborrecible y si cualquiera de nosotros la hubiese conocido, hubiéramos sacado de allí a rastras de la corbata", aseguró Boehner, quien informó en primavera al presidente de la Cámara, Dennis Hastert, del tipo de mensajes de texto telefónicos que enviaba a los becarios. Éste le respondió que el asunto estaba siendo tratado.

"Creo firmemente que el presidente (de la cámara) y los demás líderes republicanos desconocían la existencia de los mensajes sexualmente explícitos", continuó. "Todo lo que me dijeron es que existían contactos entre Foley y algún becario y yo informé al presidente".

Así pues, los republicanos aseguran que tuvieron conocimiento del escándalo sexual sólo cuando lo hicieron público los medios de comunicación y dimitió Foley, a finales de septiembre.

Tanto Boehner como el segundo máximo responsable republicano en la cámara, Tom Reynolds, han reconocido ya en ocasiones anteriores que conocían la existencia de correos electrónicos dirigidos en los que Foley preguntaba por la fecha de cumpleaños y pedía una fotografía a un menor.