EEUU busca aliados para una coalición militar que vigile las aguas estratégicas frente a Irán y Yemen

Barcos estadounidenses en el mar Arábigo
Barcos estadounidenses en el mar Arábigo - USS Abraham Lincoln (CVN 72) - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 12:30

WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos espera reclutar aliados durante las próximas dos semanas más o menos para crear una coalición militar con vistas a salvaguardar las aguas estratégicas en torno a Irán y Yemen, donde Washington culpa a Teherán y a los combatientes alineados con Irán de cometer ataques, según ha contado el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, general Joseph Dunford.

En virtud del plan, que se ha finalizado en los últimos días, Estados Unidos proporcionaría buques de mando y lideraría los esfuerzos de vigilancia para la coalición militar, mientras que sus aliados patrullarían las aguas próximas a los barcos norteamericanos y escoltarían a barcos comerciales con sus banderas.

"Nos estamos implicando ahora con un cierto número de países para ver si podemos reunir una coalición que garantizaría la libertad de navegación tanto en el estrecho de Ormuz como en el de Bab al Mandad", ha explicado Dunford a la prensa tras sus encuentros el martes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa interino, Mark Esper.

"Así que creo que probablemente en un par de semanas identificaremos qué naciones tienen la voluntad política de apoyar esta iniciativa y luego trabajemos directamente con los ejércitos para identificar las capacidades específicas que apoyarán eso", ha aclarado el general de marines.

Irán lleva tiempo amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi una quinta parte del petróleo mundial, si no es capaz de exportar su crudo, algo que la Administración de Donald Trump está tratando de lograr para presionar a Teherán a renegociar un acuerdo sobre su programa nuclear.

Pero la propuesta estadounidense de una coalición internacional que salvaguarde la navegación en el Estrecho ha ido cobrando fuerza desde los ataques registrados en mayo y junio contra petroleros en aguas del Golfo. El mes pasado, Irán derribó un dron estadounidense cerca del Estrecho, provocando que Trump ordenara ataques en represalia que abortó en el último minuto.

Aunque altos cargos estadounidenses han discutido en público los planes para salvaguardar el Estrecho, el hecho de que Dunford haya anunciado que la coalición también reforzaría la seguridad en Bab al Mandab, frente a Yemen, es un elemento nuevo.

Estados Unidos, así como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, llevan tiempo preocupados por eventuales ataques de los insurgentes huthis, apoyados por Irán, en el estrecho de Bab al Mandab, que une el mar Rojo con el golfo de Adén y el mar Arábigo. Casi 4 millones de barriles de petróleo diarios pasan por este estrecho con destino a Europa, Estados Unidos y Asia, así como otras mercancías.

Según Dunford, Estados Unidos ofrecería barcos de "mando y control" pero ha dicho que el objetivo sería que otros países suministraran barcos para patrullar las aguas entre esos buques de mando. La tercera parte de la misión implicaría que miembros de la coalición escoltaran los barcos comerciales de sus países. "La expectativa es que las patrullas y escoltas las hicieran otros", ha puntualizado.

Dunford ha señalado que el tamaño de la campaña podría ajustarse en base al número de países que se comprometan en ella. "Con un pequeño número de contribuyentes, podemos tener una pequeña misión. Y la ampliaremos a medida que el número de naciones que estén dispuestas a participar se identifiquen", ha puntualizado.

Leer más acerca de: