EEUU buscará este domingo desencallar las negociaciones de paz con una reunión de alto nivel

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 6:58

WASHINGTON, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos buscará este domingo la forma de desencallar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes en una reunión en la que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, estaría presente el enviado especial estadounidense para este diálogo, Martin Indyk, junto con los negociadores de ambas partes.

El Gobierno de Barack Obama se resiste a renunciar a una de sus principales apuestas en materia de política exterior --que ha contado con la implicación personal del secretario de Estado, John Kerry-- si bien las negociaciones parecen atravesar uno de sus momentos más delicados con palestinos e israelíes enrocados en oposiciones antagónicas sobre la delimitación de las fronteras y los asentamientos colonos.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha insistido en que palestinos e israelíes continúan en la mesa de negociaciones y ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con el proceso, reavivado en junio del año pasado, pese a la ausencia de expectativas y de resultados hasta el momento.

"Estamos centrados en continuar. Todavía estamos comprometidos con el proceso pero, como hemos dicho en muchas ocasiones, no podemos tomar nosotros las decisiones difíciles", ha advertido Harf, en un claro mensaje a las negociadores israelíes y palestinos.

En los próximos días, "pretendemos evaluar precisamente cuáles son los próximos pasos y dilucidar si podemos seguir progresando" en el marco del diálogo, ha explicado Harf, sin mencionar la reunión entre las dos partes y el enviado especial de Estados Unidos a las negociaciones de paz.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado ha admitido que el equipo negociador estadounidense continúa en la zona, abierto a posibles iniciativas de última hora de alguna de las partes y sellar un acuerdo de paz, aunque ha puntualizado que, en los últimos días, solo se han sucedido acontecimientos "de poca ayuda".

Antes, en esta misma línea, Kerry ha reconocido que Estados Unidos tiene que evaluar las posibilidades de avanzar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos tras los últimos encontronazos y ha dejado claro que éstas no pueden prolongarse "indefinidamente".

En declaraciones desde Rabat, donde se encuentra de visita oficial, Kerry ha explicado que Washington va a evaluar ahora "exactamente qué es posible y que no es posible" después de que, por un lado, la Autoridad Palestina solicitara su inclusión en 15 convenciones y tratados internacionales de Naciones Unidas; y por otro, Israel suspendiera la liberación de un grupo de presos palestinos que estaba previsto.

Leer más acerca de: