EEUU.- Bush acusa al Congreso de incumplir su responsabilidad al no aprobar la financiación federal

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 19:00

WASHINGTON, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush acusó el sábado a los legisladores demócratas de no cumplir sus obligaciones debido a que no han aprobado la financiación del Gobierno federal.

"Los demócratas no están cumpliendo su responsabilidad de tomar decisiones difíciles e invertir más sabiamente el dinero del pueblo", dijo el presidente en su discurso radiofónico semanal. "Este momento es una prueba", consideró.

La Casa Blanca dijo que el fracaso de una propuesta reforma inmigratoria era prueba de que el Congreso, controlado por los demócratas, no puede manejar cuestiones importantes. "Hemos visto esto con la inmigración, y lo vemos con otros asuntos ", dijo el portavoz Tony Fratto.

Sin embargo el principal motivo del fracaso del proyecto de inmigración fue la enérgica oposición de la propia base de Bush, los conservadores. El presidente no pudo convencer a miembros de su propio partido pese a intensos esfuerzos.

El proyecto inmigratorio era prioritario en la agenda interior de Bush. Ahora el presidente debe concentrarse en el proceso de asignaciones anuales y el control de los gastos federales.

Doce proyectos anuales de gastos representan aproximadamente un tercio del presupuesto federal. Deben ser aprobados cada año por el Congreso antes del 1 de octubre cuando comienza el año fiscal, pero los legisladores empezaron a considerar los de este año a mediados de junio. La Cámara de Representantes aprobó la mitad y el Senado en pleno todavía no le ha echado mano a ninguno.

"Los demócratas tienen una oportunidad para demostrar que apoyan un Gobierno abierto y transparente trabajando para completar cada uno de los proyectos de gastos de manera independiente y a tiempo", dijo Bush. "Insto a los demócratas en el Congreso a dar un paso adelante y aprobar estos proyectos de a uno por vez".