EEUU.- Bush afirma que los demócratas no deben controlar el Congreso porque no saben cómo ganar en Irak

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 2:47

SELLERSBURG (ESTADOS UNIDOS), 29 Oct. (AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una intensa campaña con miras a las elecciones del 7 de noviembre, dijo este sábado que no se debe confiar en los demócratas para que controlen el Congreso porque no tienen idea de cómo ganar en Irak.

"Quiero que piensen en el plan demócrata para ganar. No hay ninguno", apuntó Bush ante cientos de republicanos reunidos en el atestado gimnasio de una secundaria. "Están de acuerdo solamente en una cosa: en retirarse de Irak antes de concluir el trabajo, y no se los permitiremos", afirmó.

El acto tenía como fin apoyar al representante republicano Mike Sodrel, que se enfrenta por tercera ocasión al ex diputado demócrata Baron Hill en este distrito rural del sur de Indiana, donde hay tal equilibrio entre ambos partidos que cada uno ha ganado las contiendas previas.

Antes de salir de Washington, el presidente habló durante 50 minutos con el primer ministro de Irak y trató de resolver los desacuerdos por un plan estadounidense que contempla el cumplimiento de algunas metas para reducir la violencia en el país.

Hasta esta escala en Indiana, los 90 actos proselitistas de Bush para la temporada electoral 2005-2006 se habían limitado a la recaudación de fondos entre quienes estuviesen dispuestos a pagar un alto precio para verlo.

"Es una lucha difícil", dijo Bush en relación a la Guerra de Irak. "Y tenemos a muchos valientes conciudadanos en ella. Pero contamos con un plan para lograr la victoria", indicó.

El presidente también participó en un acto de recaudación de fondos para el Comité Nacional Republicano en la isla Kiawah. Se esperaba que ese acto y uno realizado en la noche del viernes con el vicepresidente Dick Cheney, también en Kiawah, recaudasen un millón de dólares.