EEUU.- Bush afirma que tendrá en consideración el Informe Baker para conseguir el éxito en Irak

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 22:04

WASHINGTON, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush insistió en la necesidad de alentar al pueblo iraquí para conseguir un Gobierno de unidad en el país, a través del informe presentado por el Grupo de Estudios sobre Irak, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker III, dentro del discurso radiofónico semanal.

Bush señaló en el discurso que, tras reunirse con el líder chií, ambos llegaron a la conclusión de la necesidad de "ver a un gobierno de unidad iraquí lograr el éxito". El presidente también se refirió en su discurso a la reunión mantenida el pasado jueves con el primer ministro británico Tony Blair donde "discutimos la violencia sectaria en Irak - y la necesidad de enfrentarse a los extremistas dentro de Irak y a través de la región"

Otro de los temas de debate entre ambos dirigentes fue el informe del Grupo de Estudio sobre Irak. Para Bush, el informe "ofrece una imagen clara de la grave situación que enfrentamos en Irak" y que "recomienda explícitamente la meta estratégica que hemos fijado para Irak - un Irak que pueda "gobernarse, sustentarse y defenderse".

Tras mostrarse de acuerdo con las conclusiones del informe, Bush aprovechó para señalar que tanto su Administración como el Grupo de Estudios señalan que una retirada precipitada de Irak podría "producir mayor violencia sectaria - y conducir al país a un vacío de poder considerable, mayor sufrimiento humano, desestabilización regional", señaló el presidente, haciendo suyas las palabras del documento, del que Bush dijo que tanto él como sus asesores "consideran seriamente cada recomendación".

Además, el presidente agradeció "el ejemplo de bipartidismo" mostrado por el conjunto de los miembros del grupo, y señaló que las conclusiones finales del informe han sido motivo de debate "con líderes de ambos partidos de la Cámara de Representantes y del Senado - así como con miembros de alto nivel de los Comités de las Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores e Inteligencia", con el objetivo de asegurar el éxito en Irak, una tarea que supone "dejar atrás nuestras diferencias políticas, y unirnos para lograr esa victoria".