EEUU.- Bush agradece la labor desempeñada por Rumsfeld y considera a Robert Gates como "un agente de cambio en Irak"

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:28

NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, elogió hoy la labor de su ahora ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, del que ha destacado su capacidad de liderazgo en un mundo "ahora más seguro", mientras afirmaba que el nombramiento de Robert Gates como sustituto ofrecerá una "nueva perspectiva en Irak", después de que el descalabro electoral se cobrara el puesto del miembro más antiguo de la Administración Bush.

"La historia mostrará que el secretario Rumsfeld, junto con los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas derrocaron a dos regímenes terroristas, trajeron justicia a decenas de altos operativos de Al Qaeda y ayudaron a evitar nuevos ataques terroristas contra nuestro pueblo", afirmó Bush durante su discurso radiofónico semanal, destacando que "el mundo es ahora más seguro, debido al liderazgo de Don Rumsfeld".

El pasado miércoles, Bush anunció que había aceptado la renuncia de Rumsfeld, al tiempo que señalaba a Robert Gates, ex director de la CIA y un estrecho colaborador de su padre, el ex presidente George Bush, como nuevo secretario de Defensa.

En su discurso, el presidente Bush consideró a Gates como "un líder comprobado que ha servido a seis presidentes --cuatro republicanos y dos demócratas--" y, principalmente, le señaló como "un agente de cambio, que ofrecerá una nueva perspectiva sobre la estrategia en Irak".

Gates, de 63 años, era hasta ahora el director de la Universidad Texas A&M, una de las organizaciones educativas de alto nivel más importantes de Estados Unidos, de la que seguirá al cargo hasta que se cumpla el proceso de confirmación en el puesto. Asimismo, fue director de la CIA desde 1987 hasta 1993.

POSIBLE PROCESO A RUMSFELD

Por otra parte, Rumsfeld podría enfrentarse a cargos criminales en Alemania por supuestos abusos en Guantánamo y en Irak, si prospera el caso que será presentado la próxima semana por un grupo de abogados con sede en Estados Unidos, pertenecientes al Centro para los Derechos Constitucionales.

El grupo representa a 11 iraquíes, prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, y a un saudita que estuvo preso en la cárcel de bahía de Guantánamo, Mohammad Qahtani. Los abogados alegan que Rumsfeld aprobó personalmente el uso de la tortura para extraer información a los prisioneros.

El Pentágono no ha hecho ningún comentario al respecto en relación al caso, pero el centro también ha anunciado que busca el procesamiento del Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y al ex director de la CIA, George Tenet.