EEUU.- Bush anuncia nuevas medidas para recortar el consumo de gasolina y reducir los gases de efecto invernadero

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:02

WASHINGTON, 14 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, en respuesta al dictamen del Tribunal Supremo en materia medioambiental, ordenó hoy a su administración encontrar soluciones y anunció nuevas medidas para "reducir el consumo de gasolina y emisiones de efecto invernadero procedente de vehículos a motor".

Algo que no obstante reconoció ser una cuestión "muy compleja legal y técnicamente", por lo que aseguró que resolver "al completo" la misma "va a llegar algún tiempo".

Bush ha pedido a varias agencias --entre ellas los Departamentos de Transportes, Agricultura y Energía y la Agencia de Protección Medioambiental-- que impulsen las medidas necesarias para cumplir este objetivo que debería ser alcanzado, sostuvo, para finales de 2008, teniendo en cuenta también la opinión del público, el impacto sobre la seguridad, el conocimiento científico, la tecnología disponible y el coste de dichas medidas a impulsar.

"En lo que se refiere a energía y Medio Ambiente, la población americana espera (que prevalezca) el sentido común y espera acciones", incidió Bush. "Estamos impulsando acciones adoptando los primeros pasos hacia normas que harán más fuerte nuestra economía, nuestro Medio Ambiente más limpio y nuestra nación más segura para las generaciones venideras", agregó.

El anuncio se produce después de que el mes pasado el Tribunal Supremo criticara la gestión de su Administración en materia de cambio climático y por cinco votos frente a cuatro el TS determinó que el dióxido de carbono, junto a otros gases de efecto invernadero, constituye una sustancia que contamina la atmósfera de acuerdo con la Ley de Aire Limpio, y obligó a la Agencia de Protección de Medioambiente a regular dichas emisiones si ésta determina el riesgo que estos gases suponen para la salud pública.

En su discurso tradicional sobre el Estado de la Nación, Bush marcó el pasado enero el objetivo de reducir el consumo de gas en un 20 por ciento en un período de 10 años utilizando energías alternativas y fabricando vehículos de bajo consumo de carburante o de consumo eficiente.