EEUU.- Bush apoya las medidas aprobadas por el Senado para hacer del inglés la lengua oficial de EEUU

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:14

WASHINGTON, 19 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, respaldó hoy dos medidas aprobadas por el Senado que convierten al inglés en la lengua oficial de Estados Unidos, negando que sean racistas o dirigidas contra los inmigrantes hispanos, según señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

"Lo que el presidente ha venido diciendo es que desea asegurarse de que la gente que reciba la ciudadanía estadounidense tenga dominio del idioma inglés. Es así de sencillo", explicó.

El Senado votó primero por 63 votos a favor y 34 en contra oficializar el inglés como idioma nacional, después de que los senadores que impulsaron el proyecto sostuviesen que promovería la unidad nacional.

Sin embargo, los críticos afirmaron que la medida impediría a la gente con escaso dominio del inglés recibir la asistencia lingüística requerida por una orden ejecutiva firmada por Bill Clinton durante su presidencia. Entonces, el Senado votó a favor de que el inglés fuera "el idioma común y unificador" de la nación.

Los partidarios argumentan que ambas medidas son mayormente simbólicas. "Estamos tratando de afirmar la asimilación", dijo el senador republicano Lindsey Graham, uno de una veintena de senadores que votaron ayer a favor de ambas propuestas.

Otro senador republicano, Jim Inhofe, cuestionó las objeciones de que proclamar el inglés como idioma nacional fuese racista o destinado a los hispanohablantes. Once demócratas se sumaron a los republicanos para apoyar su medida.

Esta disposición establece excepciones para toda asistencia lingüística garantizada por la ley, como las papeletas de votación bilingües requeridas según la Ley de Derecho de Votación o los intérpretes judiciales. También requiere que los inmigrantes que aspiren la ciudadanía demuestren "un conocimiento suficiente del idioma inglés para el uso en la vida cotidiana".

El Departamento de Seguridad Interna está reformando el examen de ciudadanía y algunos grupos han manifestado su preocupación de que se haga más difícil.

El senador demócrata Ken Salazar ofreció una alternativa. El único republicano que votó exclusivamente por la opción del idioma "común y unificador" fue el senador Pete Dominici, de Nuevo México, cuya Constitución estatal prohíbe la discriminación sobre la base de la incapacidad para hablar, leer o escribir inglés o castellano.

Ambas disposiciones serán incluidas en un proyecto de inmigración que se cree que el Senado apruebe y envíe para su debate a la Cámara de Representantes, donde se resolverán las diferencias.