23 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

EEUU.- Bush confía en lograr un consenso para la adopción de una ley de inmigración amplia

NUEVA YORK, 6 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy su confianza en la consecución de un acuerdo amplio entre los partidos políticos y el conjunto del Congreso sobre la reforma de la ley de inmigración que integre el conjunto de propuestas expresadas por ambas cámaras desde la regularización al control fronterizo.

Actualmente existen diferencias entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el contenido de la nueva ley de inmigración. Mientras que la Cámara de Representantes aprobó una ley centrada en el endurecimiento de las medidas de seguridad fronterizas, el Senado defiende la definición de una reforma que incorpore elementos como la regularización de los doce millones de inmigrantes.

"Se están llevando a cabo avances en la creación de una ley amplia", señaló Bush quien, no obstante aseguró que el principal problema radicaba en poner de acuerdo al Congreso. "Es la parte más difícil", señaló Bush en referencia al acuerdo entre Cámaras durante su visita a una patrulla fronteriza en el estado de Nuevo México.

Para el presidente estadounidense, hay un principio de acuerdo al coincidir todas las partes en que "es necesario controlar las fronteras" con el objetivo de que todo inmigrante ilegal que se detenga intentando traspasar la frontera sea detenido y repatriado inmediatamente a su país de origen.

Pero también es necesario incluir otras reformas que incluya un programa de visados para trabajadores temporales y avanzar en el proceso de regularización de los inmigrantes asentados en el país, que permanecen en Estados Unidos desde hace tiempo y que podrían optar a reclamar la ciudadanía.