EEUU.- Bush confirma el nombramiento del general Michael Hayden para ocupar la dirección de la CIA

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:11

NUEVA YORK, 8 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aprovechó el mismo escenario en el que la semana pasada anunciara la dimisión del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, para presentar hoy a su candidato para ocupar el cargo, el general de las fuerzas aéreas Michael Hayden.

La Administración Bush se apresuró a nombrar un candidato que aseguran cuenta con un amplio bagaje en inteligencia, al tratarse Hayden de un personaje que ha ocupado el puesto de subdirector de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) y que es por rango el oficial militar en inteligencia de mayor graducación.

"Mike conoce los servicios de inteligencia desde abajo", aseguró Bush desde el despacho Oval, destacando que se trata de un "consumidor y proveedor de inteligencia". "Es el hombre adecuado para liderar la CIA en este momento crítico de la historia del país", afirmó Bush subrayando las habilidades demostradas en "la adaptación de los servicios de inteligencia a los nuevos retos de la guerra contra el terrorismo".

El presidente estadounidense recalcó que con el visto bueno del Senado, Hayden "tendrá sucederá a un gran patriota y director, Porter Goss", mostrándose confiado en que continuará las reformas puestas en marcha por Goss y dará "un nuevo liderazgo para abordar los retos y amenazas de un nuevo siglo peligroso".

La candidatura de Hayden ya ha generado suficiente revuelo en el Congreso tanto por su pertenencia al estamento militar como por su participación en el programa de escuchas encargado por el presidente Bush. Los recelos en el Congreso hicieron al propio Hayden dirigir unas palabras a los legisladores durante su discurso asegurando que espera poder entender dichas preocupaciones.

Las criticas al nombramiento no se han hecho esperar, viniendo incluso de las propias filas republicanas, como es el caso del presidente del Comité de la Cámara de Representantes, el republicano Peter Hoekstra quien criticó la decisión y acusó a la Casa Blanca de romper los acuerdos con el Congreso en materia de reestructuración de los servicios de Inteligencia.

Asuntos como Irán y la propia participación de Hayden en el programa de espionaje telefónico a norteamericanos impulsaron al representante republicano a asegurar que temas tan delicados y vinculantes para un militar debían dejar claro para el presidente que era necesario mantener a un civil al mando de la CIA.