EEUU.- Bush conmemora el segundo aniversario del Katrina con un minuto de silencio en Nueva Orleans

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:45

NUEVA ORLEANS (EEUU), 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, conmemoró hoy en Nueva Orleans el segundo aniversario de la llegada del huracán Katrina a esta ciudad del sur del país con un minuto de silencio, mientras que en otra parte de la ciudad, y en una clara señal de la división entre las autoridades federales y municipales, su alcalde, Ray Nagin, recordó a las víctimas con el repicar de campanas.

Bush, cuya gestión del desastre fue duramente criticada, junto a su mujer, Laura, quisieron pasar el aniversario del desastre en Nueva Orleans y en la Bahía de San Luis, en Misisippi, para celebrar tan señalada fecha junto a aquellos "que han dedicado sus vidas a la reconstrucción de Nueva Orleans".

El diario 'Times-Picayune' abría página pidiendo: "Tratenos justamente señor presidente", al tiempo que arremetía contra la Administración Bush por conceder a Misisipi, en manos de los republicanos y con mucho menor daño declarado por el paso del huracán, más créditos federales en comparación con la devastada Luisiana, en manos demócratas. "No deberíamos recibir menos ayuda de nuestro Gobierno que cualquier otra de las víctimas de este desastre", subrayaba su editorial de hoy.

"La ciudad está volviendo en sí", aseguró Bush, después de reunirse con profesores y estudiantes de una escuela devastada por el Katrina ubicada en el Distrito Nueve de Nueva Orleans. "Esta ciudad está mejor ahora que lo estaba ayer y va a estar mejor mañana que hoy", agregó el mandatario.

Se trata de la decimoquinta visita de Bush a la Costa del Golfo desde que el Katrina asolara la costa de Misisipi, anegando la mayor parte de la superficie de Nueva Orleans y dejando un reguero de 1.600 víctimas en Luisiana y Misisipi, cuando azotó el huracán el interior del país la mañana del 29 de agosto de 2005. Sin embargo, desde el primer aniversario de la catástrofe, tan sólo constituye su segunda visita a la zona.

El aspirante a la presidencia estadounidense por la candidatura demócrata, John Edwards, quien el año pasado arrancó su campaña electoral desde el depauperado Distrito Nueve de Nueva Orlenas, aseguró hoy que "si el Gobierno de George Bush fuera tan bueno y decente y centrado como lo es la población de Nueva Orleans, muchas partes de la ciudad no presentarían un aspecto como si la tormenta acabara de azotar". "Se trata de una desgracia nacional", incidió.

Como en visitas pasadas, Bush aseguró desde la histórica plaza Jackson, en el barrio francés de Nueva Orleans, que su Ejecutivo "hará lo que tenga que hacer" y "se quedará el tiempo que tenga que hacerlo para ayudar a los ciudadanos a reconstruir sus comunidades y sus vidas".

A pesar de que la población de la ciudad se está recuperando, barrios comienzan a renacer, y el hecho de que Nueva Orleans haya recuperado gran parte de sus ingresos económicos y que se vuelve a escuchar música en el barrio francés, gran parte de la ciudad todavía presenta un aspecto de destrucción total: negocios abandonados, casas hechas escombros... Asimismo, los servicios básicos como escuelas, transporte público y cuidados a menores funcionan a la mitad de su capacidad original y sólo dos tercios de los hospitales con licencia en la ciudad están operativos.

El responsable del área de Reconstrucción de la Costa del Golfo Atlántico, Don Powell, aseguró de que de los 114.000 millones de dólares en concepto de ayuda federal aprobada para la región (unos 83.000 millones euros) alrededor de 96.000 millones ya han sido distribuidos a las administraciones locales (70.000 millones de euros).

La mayor parte de estas partidas son de ayuda de emergencia y no para la reconstrucción a largo plazo de la zona, explicó, al tiempo que sugirió que si el dinero no ha llegado a los ciudadanos de a pie, especialmente en Luisiana, es responsabilidad de las administraciones locales.

Powell añadió que el presidente tiene intención de solicitar alrededor de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) de fondos federales de un total de 7.600 millones (5.600 millones de euros) necesarios para reforzar el sistema de diques en Nueva Orleans y mejorar el sistema de drenaje de agua en la ciudad a la altura de 2015.