EEUU.- Bush defiende su política económica y reconoce que "con todo su respeto" discrepa de la opinión de Greenspan

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 1:56

WASHINGTON, 18 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy su política económica e incidió en que "con todo su respecto" discrepa de la opinión del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien arremetió contra la política de gastos de su Administración en su libro de memorias titulado 'La Edad de las Turbulencias: Aventuras en el Mundo Nuevo'.

"Yo diría que nuestro registro fiscal es admirable y positivo", explicó el mandatario en una entrevista a la cadena de televisión Fox News. "Con todo mi respeto discrepo del análisis del (ex) presidente Greenspan", reconoció en la primera repuesta a las críticas del ex presidente de la 'Fed'.

A pesar de que desde que Bush ascendió al poder en 2001 el déficit presupuestario estadounidense se ha mantenido en números rojos --en 2004 el déficit ascendía a 413.000 millones de dólares (302.300 millones de euros)--, el presidente aseguró que el déficit se ha mantenido en porcentajes bajos del Producto Interior Bruto (PIB).

"También me gustaría argumentar que el recorte de los impuestos supuso una diferencia significativa (en el país), no sólo para abordar la recesión y un ataque contra nuestro país, sino que también supuso una diferencia significativa para lidiar con el déficit", aseguró Bush, al incidir en que "la economía creciente permitió más impuestos sobre los beneficios, lo que permitió reducir el déficit".

Greenspan acusó también a Bush de no ser responsable con los gastos y de disparar el déficit presupuestario. "Mi mayor frustración sigue siendo la falta de voluntad del presidente de ejercer su veto contra el gasto fuera de control", reconoció.

Asimismo, destaca en su libro que los ingresos del Gobierno se vieron reducidos por una serie de recortes de impuestos algo que reconoció "no fueron del todo apropiados" debido al hecho de que restaron ingresos al Ejecutivo y por provocar importantes déficits presupuestarios.

Greenspan, quien respaldó ante el Congreso en 2001 la política de reducción de impuestos de Bush, arguyendo que tal reducción podría impulsar el crecimiento económico que empezaba a estancarse, reconoce finalmente que el recorte de impuestos fue un error, después de que poco después comenzara en marzo de 2001 un ciclo de recesión.