EEUU.- Bush elogia a los soldados estadounidenses en el Día de los Veteranos

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 23:37

ARLINGTON (VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS), 11 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, celebró el Día de los Veteranos elogiando a los soldados estadounidenses que han combatido la opresión en todo el mundo, aunque sólo se refirió brevemente a la situación en Irak.

Tres días después de que anunciARA el despido del secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, Bush elogió a los miembros de las fuerzas armadas, del pasado, el presente y el futuro, por su dedicación y valentía.

"Se enfrentan graves peligros para defender la seguridad del pueblo estadounidense. Derrocaron a tiranos. Han liberado a dos naciones. Han ayudado a llevar libertad a más de 50 millones de personas. Por medio de su sacrificio, están haciendo que esta nación sea más segura, y se están ganando el orgulloso título de veteranos", dijo Bush en un discurso el sábado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Bush no mencionó a Irak ni a Afganistán por su nombre, aunque sí dijo que "desde Valley Forge hasta Vietnam, de Kuwait a Kandahar, de Berlin a Bagdad, nuestros veteranos han cargado con los costos de las guerras de Estados Unidos, y han custodiado la paz" de este país.

Minutos antes de hacer sus comentarios, el presidente colocó una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido y se llevó la mano al corazón mientras un corneta interpretaba un toque de difuntos. Los cañones dispararon 21 salvas y soldados que sostenían fusiles se mantuvieron inmóviles a medida que la caravana de automóviles del presidente recorría el cementerio en una soleada mañana otoñal.