EEUU.- Bush explica que veta la prohibición del 'waterboarding' porque "podría costar vidas estadounidenses"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 18:57

NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, empleó su discurso radial semanal para justificar su decisión de vetar un proyecto de ley aprobado ya por la Cámara de Representantes y por el Senado y que prohibía el polémico método de interrogatorio conocido como 'waterboarding'. Bush recordó que no ha habido otro atentado en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 y que las agencias de inteligencia necesitan las herramientas adecuadas para poder desarrollar su tarea.

"No hemos sufrido otro ataque sobre nuestro suelo desde el 11 de septiembre de 2001. Esto no se debe a una falta de empeño por parte del enemigo (...). Necesitamos asegurar que nuestros funcionarios de inteligencia tengan todas las herramientas que necesiten para detener a los terroristas", explicó.

"Desafortunadamente, el Congreso recientemente me envió un proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia que disminuiría esas herramientas vitales. Por lo tanto, hoy le puse mi veto", dijo.

El presidente estadounidense indicó que esta ley "eliminaría una de las herramientas más valiosas en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para detener e interrogar a líderes y operativos terroristas claves". "De no ser por este programa, nuestra comunidad de inteligencia considera que Al Qaeda y sus aliados hubieran logrado lanzar otro ataque contra el territorio nacional estadounidense", aseguró.

"La razón principal por la cual este programa ha sido eficaz es que le permite a la CIA utilizar procedimientos especializados de interrogación para hacerles preguntas a un número pequeño de los terroristas más peligrosos bajo supervisión cuidadosa", indicó. "Si cerramos este programa y limitamos a la CIA a los métodos del Manual de Campo del Ejército (tal como propone el proyecto de ley), perderíamos información vital de terroristas de Al Qaeda y eso podría costar vidas estadounidenses", argumentó.

Bush también afirmó que su veto no sólo se debe a la prohibición del método del 'waterboarding', descrito como tortura por muchos grupos de defensa de los Derechos Humanos. Indicó que este proyecto de ley "eliminaría todos los procedimientos alternativos que hemos desarrollado para interrogar los terroristas más peligrosos y violentos en el mundo".

"No es el momento para que el Congreso abandone prácticas que tienen un historial comprobado de mantener a salvo a Estados Unidos", concluyó Bush.