EEUU.- Bush impidió al Fiscal General que el Departamento de Justicia investigara el programa de escuchas del Gobierno

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:49

NUEVA YORK, 18 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Fiscal General estadounidense, Alberto Gonzales, aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le ordenó personalmente que suspendiera cualquier investigación que pudiera llevar a cabo el Departamento de Justicia sobre el programa secreto de escuchas a ciudadanos norteamericanos que el Gobierno puso en marcha.

Ante el Comité judicial del Senado, el secretario de Justicia manifestó que el presidente Bush no le concedió la autorización necesaria para acceder a la información necesaria para llevar a cabo la investigación y hallar pruebas que dieran luz sobre el programa creado por la Agencia de Seguridad Nacional para interceptar llamadas y correos electrónicos de sospechosos de colaborar con el terrorismo.

A principios de año, la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia anunció que no había podido desarrollar una investigación sobre el papel de los abogados del Departamento de Justicia a la hora de darle forma al programa de espionaje, al no obtener la autorización pertinente.

"El presidente tomó la decisión" se excusó el fiscal general en respuesta a las preguntas del presidente del comité y senador republicano por Pensilvania, Arlen Specter, quien criticó que dada la importancia, la alta clasificación y el acceso de otros abogados del Gobierno, no se hubiera autorizado a la Oficina de Responsabilidad Profesional.