EEUU.- Bush insta al Congreso a mantener las rebajas impositivas para estimular a la economía estadounidense

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 19:54

WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy al Congreso a mantener las rebajas impositivas para estimular el crecimiento económico del país, que calificó de "fuerte", en el discurso radial semanal pronunciado en Washington.

Por otro lado, Bush alabó la buena marcha de la economía estadounidense, aunque señaló que su continuidad depende de varios factores, entre los cuales está una permanente rebaja de impuestos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. "Los pequeños negocios crean la mayoría de los nuevos empleos en nuestro país - y el alivio tributario los ayuda también, ya que la mayoría de los pequeños negocios pagan impuestos en base a tasas personales de impuestos sobre los ingresos", apostilló.

"Para que nuestra economía siga creciendo y que nuestro sector de pequeños negocios se mantenga fuerte, necesitamos asegurar que usted guarde más de lo que gana, de modo que el Congreso necesita hacer permanente los cortes tributarios", dijo.

"Lamentablemente, ahora que vemos cómo nuestras reducciones impositivas han creado empleos y oportunidades, algunos en Washington desean rechazar" la medida, dijo. "Y otros quieren que expire en algunos años", constató.

La rebaja de impuestos se había encontrado con una aguda crítica por parte de la oposición demócrata que afirmó que los cortes beneficiaban solamente a la clase alta, y no a los ciudadanos medios.

Por otra parte, Bush se refirió al elevado coste de la salud pública y energía. Expresó que su deseo más firme es rebajar el precio de la atención médica. "Para beneficio de los pequeños negocios, trabajadores y familias de Estados Unidos también debemos hacer que la atención médica sea más económica y accesible", afirmó.

Al mismo tiempo, para afrontar el alza del precio de la energía, Bush anunció que su Gobierno propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías y de fuentes alternativas de energía renovable con el propósito de hacer al país menos dependiente de países petroleros.