EEUU.- Bush llama a la colaboración con los líderes iraquíes e insiste en proteger al país de los intereses de Al Qaeda

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:43

WASHINGTON, 8 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, recordó hoy en su discurso radiofónico semanal su viaje sorpresa a Irak efectuado esta semana y aprovechó la ocasión para resaltar las victorias de la coalición liderada por Estados Unidos en los bastiones de Al Qaeda en Irak, principalmente en Anbar, en un comentario en el que también tuvo palabras dedicadas al líder de la organización, Usama bin Laden, aparecido recientemente en un nuevo vídeo.

Bush explicó que, con la ayuda de los líderes locales, "se ha logrado expulsar a Al Qaeda en Irak de Anbar, el nivel de violencia se ha reducido" y la región occidental "ha demostrado que mejorar la seguridad es el primer paso hacia el progreso económico y la reconciliación política".

El dirigente estadounidense anticipó además que se dirigirá a la nación la semana próxima para comentar el informe ante el Congreso que será presentado de forma conjunta el lunes --y en sucesivas comparecencias el martes y el miércoles-- sobre la situación en el país árabe, por el comandante de campo de las fuerzas militares estadounidenses, el general David Petraeus y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker.

En dicho análisis, Bush se comprometerá a "discutir los cambios en la estrategia en Irak" y a "establecer una panorámica de la futura intervención estadounidense" en el país que "ambos partidos (demócrata y republicano) terminarán aceptando".

Por último, el presidente hizo mención a la última grabación de vídeo protagonizada por el líder de la red Al Qaeda, Usama bin Laden, en la que se burla del sistema democrático estadounidense. Bush afirmó que "si Al Qaeda se molesta en mencionar Irak, es porque quieren conseguir determinados objetivos allí".

El presidente afirmó que Al Qaeda desea "un refugio seguro" en el país árabe por lo que "es importante demostrar resolución y determinación para proteger a Estados Unidos y negar refugio a Al Qaeda, apoyando a una democracia joven, en lo que supondrá una derrota para las ambiciones" del grupo terrorista.