EEUU.- Bush mantiene que las opciones militares en Irak dependerán de las condiciones en el terreno

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:40

NUEVA YORK, 13 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló hoy que las decisiones que se tomen sobre el Ejército norteamericano desplegado en Irak dependerán siempre de las condiciones en el terreno, como el líder republicano había mantenido hasta el momento como centro de su política en el país árabe.

El objetivo de la Administración continúa siendo un Gobierno "capaz de mantenerse por si mismo y defenderse por si mismo", señaló el presidente tras reunirse con el Grupo bipartidista de Estudio sobre Irak que tiene previsto publicar a final de año su informe con recomendaciones sobre la actuación a desarrollar en Irak.

Bush explicó que no tenía intención de emitir ninguna opinión sobre el informe hasta que este no estuviera completamente concretado y se presentara ante el Congreso el próximo mes de diciembre. El grupo está dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker III y por el ex representante demócrata por Indiana Lee Hamilton.

Durante la reunión ambas partes intercambiaron pareceres sobre el tema, si bien la Casa Blanca a través de su portavoz, Tony Snow, señalaron que no se había tratado realmente de una presentación del texto al presidente, no siendo una presentación de alternativas sino básicamente una valoración de la situación actual en el terreno.

El Grupo de Estudio para Irak ha mantenido durante todo el día de hoy conversaciones con el equipo de Bush en la Casa Blanca, principalmente con el vicepresidente, Dick Cheney, el asesor para seguridad nacional, Stephen Hadley, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el director del servicio Nacional de Inteligencia, John Negroponte, el director de la CIA, Michael Hayden, con el embajador iraquí en EEUU, Zalmay Jalizad, y con el comandante en jefe en Irak, el general George Casey.