EEUU.- Bush no cederá y mantendrá a Bolton como embajador de EEUU ante la ONU

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 19:14

WASHINGTON, 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, no cejará en su defensa de John Bolton, su apuesta personal como embajador de Estados Unidos ante la ONU, a pesar de la firme oposición de los demócratas a que continúe en el cargo. El Partido Demócrata, reforzado tras su triunfo en las legislativas de la semana pasada, considera a Bolton demasiado beligerante como para manejar la diplomacia internacional estadounidense.

Dos de los máximos asesores de Bush aseguraron que la Casa Blanca continuará trabajando para conseguir el apoyo del Senado a Bolton y éste pueda así continuar en su cargo. El presidente le nombró como embajador de forma interina en agosto de 2005, mientras el Congreso se encontraba disuelto, pero el periodo de vigencia de este nombramiento durará como mucho hasta enero, fecha en la que tomará posesión el nuevo Congreso.

El asesor de la Casa Blanca, Dan Bartlett, afirmó que Bolton ha realizado un trabajo extraordinario. "Ha demostrado que las críticas que le hacían eran erroneas, así que dejemos este tema. Ya veremos", declaró.

La Casa Blanca reenvió la nominación de Bolton el pasado jueves, a pesar de que lleva languideciendo en el Senado desde hace más de un año. Encontrar un reemplazo para Bolton podría ser uno de los temas más sensibles a tratar por la administración Bush.

Sin embargo, tras la victoria de los demócratas en las legislativas, las posibilidades de que Bolton obtenga la confirmación parecen cada vez más limitadas.

"Estamos apoyando su confirmación", señaló el jefe de gabinete de Bush hoy domingo. "Creo que si pudiera recibir el voto del Senado en su totalidad, podríamos tener éxito", indicó Josh Bolten.