EEUU.- Bush pide tiempo a la comunidad internacional para comprobar que Hezbolá ha perdido la guerra en Líbano

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:40

NUEVA YORK, 18 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que llevará tiempo a la comunidad internacional, pero más en concreto al pueblo libanés, percibir que el perdedor de la confrontación bélica ha sido Hezbolá ya que sólo el tiempo permitirá reconocer que fuerzas generan estabilidad y que la milicia libanesa es "una fuerza de inestabilidad".

En un encuentro con la prensa celebrado en la residencia presidencial de Camp David, donde el presidente se había reunido con su equipo de asesores financieros, Bush también lamentó la decisión del Gobierno francés de enviar únicamente 400 soldados para formar parte del contingente de Naciones unidas que deberá desplegarse en el sur de Líbano.

El presidente estadounidense se mostró firme al asegurar que cuando Francia había prometido participar en la fuerza de paz (se espera además que sea el país que lidere dicha fuera) "se esperaba que enviara más". El temor de la Administración Bush con una cifra tan reducida es que el despliegue en Líbano lleve más tiempo del deseado.

PROGRAMA DE ESPIONAJE

En relación con la decisión adoptada ayer por un tribunal federal de distrito en Detroit de declarar ilegal el Programa de Vigilancia Terrorista, Bush aseguró que con toda probabilidad "no ha entendido la naturaleza del mundo actual", expresando su rechazo y su confianza en que la apelación presentada por el Departamento de Justicia dará la razón al Gobierno.

Por otra parte, Bush no quiso confirmar las informaciones sobre una posible prueba nuclear subterránea del Gobierno de Corea del Norte, pero aseguró que en el caso de que así fuera sólo se trataría de un recordatorio más de que supone una amenaza y que los países participantes en las conversaciones deben actuar para eliminar dicha amenaza.