EEUU.- Bush pretende sacar adelante una ley para juzgar a los detenidos en Guantánamo en tribunales militares

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:16

WASHINGTON, 6 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovó hoy sus esfuerzos para sacar adelante la ley que permita juzgar a los detenidos en Guantánamo en tribunales militares, a pesar de que esta iniciativa política fuera declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo norteamericano.

La Casa Blanca ha solicitado a las cadenas televisivas que retransmitan en directo un anuncio del presidente Bush. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, aclaró, que Bush no anunciará un plan para el cierre de Guantánamo, clausura que el presidente ha contemplado y que ha sido exigida por la comunidad internacional.

"Queremos que haya justicia para los que están allí detenidos", afirmó el portavoz sobre la prisión de Guantánamo, en territorio cubano.

Desde que el Tribunal Supremo dictaminara el pasado junio que Estados Unidos estaría violando el derecho internacional si juzgaba a los presos de Guantánamo en tribunales militares, el Gobierno ha estado trabajando en una nueva estrategia para juzgar a los cientos de detenidos y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o al régimen afgano de los talibán.

"Una de las tareas más importantes del Congreso es reconocer que necesitamos las herramientas necesarias para ganar la guerra contra el terrorismo y continuaremos dialogando con el Congreso para asegurarnos de que esta nación es capaz de defenderse", declaró hoy Bush tras una reunión con su gabinete, antes de anunciar su nuevo plan. La Cámara de Representantes y el Senado elaboraron sus propuestas durante el receso legislativo de agosto.

También el miércoles, el Pentágono divulgó un manual del Ejército que detalla la conducta a seguir en temas como la interrogación de prisioneros. El manual prohibe el uso de perros, provocar sensaciones de ahogo o cubrir las cabezas de los detenidos, explicó un militar desde el anonimato, porque no se ha divulgado aún el manual.