EEUU.- Bush ratifica la ley que prorroga las escuchas extrajudiciales legales

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 1:49

WASHINGTON, 5 Ago. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó hoy la nueva ley que prorroga las escuchas extrajudiciales a extranjeros sospechosos de terrorismo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas.

La ley, aprobada ya por el Senado y la Cámara de Representantes justo antes de que ambas cámaras se tomaran sus vacaciones de verano, es considerada una de las principales prioridades por Bush y su cúpula de seguridad.

"Cuando nuestros profesionales de la inteligencia están provistos de las herramientas legales para reunir información sobre las intenciones de nuestros enemigos, Estados Unidos está más seguro", afirmó. "Y cuando estas mismas herramientas legales también protegen las libertades civiles de los estadounidenses, entonces podemos tener la seguridad de saber que podemos preservar nuestras libertades mientras hacemos de Estados Unidos un país más seguro", añadió el mandatario desde la residencia de Camp David.

La administración Bush defiende que la medida es necesaria para mejorar la capacidad y rapidez de la Agencia Nacional de Seguridad para interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones de ciudadanos extranjeros "de los que se crea razonablemente que están fuera de Estados Unidos". La nueva ley pretende posibilitar la interceptación de comunicaciones que pasan por Estados Unidos.

Los grupos de defensa de los Derechos Civiles y muchos demócratas argumentan que la ley va demasiado lejos y que habilita al Gobierno espiar a ciudadanos estadounidenses que se comunican con otras partes del mundo sin la supervisión adecuada de la justicia y el Congreso.

La nueva ley reforma la Ley de Vigilancia Extranjera para la Inteligencia, que expira dentro de seis meses a menos que el Congreso la renueve, aunque Bush aspira a una reforma para profundizar en estas medidas y que sean permanentes.

"Debemos recordar que nuestro trabajo aún no está hecho. Esta ley es temporal, apenas un estatuto que permite tratar con los defectos más inmediatos de la ley", explicó Bush.