EEUU.- Bush rechaza de momento aumentar el impuesto federal que grava la gasolina para reparar puentes deficientes

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:33

WASHINGTON, 9 Ago. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó hoy aumentar el impuesto federal que grava la gasolina para reparar los puentes deficitarios en Estados Unidos, al menos, dijo, hasta que el Congreso cambie el modo en que invierte dinero en infraestructura vial.

"Parece que el modo en que ha funcionado hasta ahora (el Comité de Transportes de la Cámara de Representantes) es que cada miembro de ese comité promueve primero sus propias prioridades", dijo Bush. "Ese no es el modo de asignar prioridades con el dinero del pueblo. Antes de aumentar los impuestos, lo que podría afectar el crecimiento económico, insto firmemente al Congreso a examinar cómo fijar sus prioridades", añadió.

Unos 24.000 millones de dólares --el 8 por ciento del último presupuesto asignado a carreteras por valor de 286.000 millones de dólares-- fueron designados para proyectos de carreteras y puentes indicados por los legisladores.

El resto se invierte en subsidios a los estados, que deberán decidir cómo gastarlos. Los fondos federales representan un 45 por ciento de todas las inversiones en infraestructura.

El titular demócrata del Comité de Transportes de la Cámara de Representantes propuso un aumento de 5 centavos en el impuesto federal que grava la gasolina, de 18,3 centavos, para establecer un nuevo fondo para reparar o reemplazar los puentes de carretera con deficiencias estructurales --que superan los 70.000, incluido el que el pasado miércoles sufrió un colapsó sobre el río Mississippi--.