EEUU.- Bush recuerda que hará falta un largo periodo de tiempo para la reconstrucción del área afectada por el 'Katrina'

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:34

NUEVA YORK, 23 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró hoy cauto y pidió paciencia a los habitantes de Louisiana, asegurando que la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el huracán 'Katrina' el pasado año requerirá de un largo periodo de tiempo y de un esfuerzo sostenido.

Para Bush, el primer aniversario de esta tragedia "sólo representará eso, un año más (...) y será necesario un largo plazo para ayudar a la gente a reconstruir". El líder republicano aseguró que continuará manteniendo el esfuerzo federal para la reconstrucción, y que se reducirán los obstáculos para la distribución efectiva de ayuda.

Bush se manifestó así hoy tras mantener un encuentro en la Casa Blanca con algunos de los afectados por el paso del 'Katrina' el pasado año. Los daños causados por el huracán están valorados en 81.200 millones de dólares, siendo el más dañino de la historia, pero el coste en vidas humanas alcanzó también la cifra récord de 1.836 muertos.

La Administración norteamericano a nivel federal, estatal y local se ha visto sometida a una fuerte crítica por la tardía y desorganizada reacción de las autoridades, lo cual llevó a la creación de una comisión de investigación en el Congreso y la dimisión del director de la Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown.

Los efectos de 'Katrina' se dejaron sentir en Florida, Mississippi, Alabama, Georgia, Kentucky y Ohio, pero fue el estado de Louisiana donde el paso del huracán fue más devastador, con la muerte de 1.577 personas del total. La ciudad de Nueva Orleans resultó inundada al lograr el huracán romper los diques que resguardaban la ciudad.