EEUU.- Bush viaja a Kansas para consolar a las familias de las víctimas del tornado que se cobró al menos once vidas

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 23:45

GREENSBURG (KANSAS, EEUU), 9 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se trasladó hoy a la localidad de Greensburg, en el estado de Kansas, la más afectada por el devastador tornado que destruyó el pasado viernes casi todas las viviendas y edificios en una zona de 1.600 habitantes y que se cobró la vida de al menos 11 personas.

El mandatario se desplazó a la localidad para "aliviar el alma de la gente al traer la representación de nuestro país", así como para evaluar de cerca los destrozos ocasionados por el tornado que logró derrumbar el 95 por ciento de los edificios con vientos de 328 kilómetros por hora.

"Muchos de nosotros hemos visto las fotos de lo sucedido y creemos que no muestran toda la magnitud de la catástrofe", destacó Bush, añadiendo que si bien "la destrucción abunda por todas partes", incidió en que "afortunadamente, mucha gente tenía sótanos en esta parte del país y logró salvar la vida". "Desgraciadamente, muchas otras murieron", agregó.

Bush recorrió primero la zona en un helicóptero, en el que sobrevoló las ruinas de esta población del sudoeste de Kansas, azotada por un tornado el viernes por la noche que provocó al menos 11 muertos, siendo el tornado más mortífero en Estados Unidos en muchos años.

Tras el vuelo, Bush fue informado de la situación sobre el terreno por el administrador municipal, Steve Hewitt, y la gobernadora demócrata de Kansas, Kathleen Sebelius, quien ayer diferió de la Casa Blanca sobre si el envío de la Guardia Nacional a Irak obstaculizó las gestiones del Gobierno estatal para responder a la catástrofe, diferencia que al parecer solucionaron.

Por su parte, Bush ya ha ordenado el envió de ayuda federal de emergencia para atender a las personas, empresas y autoridades municipales de la zona de Greensburg.