EEUU.- El calor extremo podría incrementar aún más el balance de 56 muertos por las altas temperaturas en EEUU

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 23:45

NUEVA YORK, 26 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La ola de calor que azota la costa oeste norteamericana se habría cobrado ya la vida de al menos 56 peronas, cifra que podría incrementarse aún más si como se prevé las temperaturas en el estado de California siguen manteniéndose como lo han estado haciendo desde hace diez días por encima de los 40 grados centígrados.

El Servicio Nacional de Predicción Meteorológica de Estados Unidos ha anunciado un posible descenso de las temperaturas, unos grados. Pero no lo suficiente como para asegurar que las asistencias sanitarias por golpes de calor o los cortes de suministro eléctrico por el alto consumo de los aparatos de aire acondicionado se vayan a reducir.

En el estado de California, al menos se han constatado la muerte de 56 personas en casos que se pueden relacionar con la ola de calor, principalmente entre los ancianos. Y aunque el fluido eléctrico se mantiene constante no se puede descartar que vuelva a haber apagones durante la jornada a medida que aumente la demanda.

Los apagones en California han afectado ya a más de 1,5 millones de personas en todo el estado en lo que es considerado por el subsecretario de Asuntos Energéticos, Joe Desmond, una "histórica ola de calor" con máximos de hasta 45 grados centígrados en Fresno, 35 en Los Angeles y 27 en San Francisco.