EEUU.- La Cámara de Representantes rechaza fijar una fecha para la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:45

NUEVA YORK, 16 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Cámara de Representantes estadounidense rechazó hoy fijar una fecha para la retirada de las tropas norteamericanas desplazadas a Irak, cerrando de esta manera un caluroso debate que demostró esta semana, una vez más, la polarización del tema en Estados Unidos, y su futuro como asunto clave en las elecciones de noviembre.

Imitando el rechazo mostrado ayer por la Cámara Alta del Congreso a una iniciativa similar, 256 representantes de un total de 435 decidieron que no era apropiado fijar actualmente una fecha para que los 132.000 soldados que se encuentran en Irak regresen a su país. La idea fue apoyada por 153 representantes.

El líder de la mayoría republicana, el representante por Ohio, John Boehner afirmó que la presencia de tropas en Irak no era "una opción", subrayando que no había otra alternativa "que enfrentarse a los terroristas, ganar la guerra contra el terrorismo y diseminar los principios de democracia y libertad por todo el mundo".

Por su parte, la líder de los liberales en la Cámara Baja, la representante demócrata por California, Nancy Pelosi reclamó a la Administración norteamericana "hacer frente a los hechos" y reconocer que la intervención militar en Irak fue "un grave error" desde el principio, "un grotesco error", subrayó la representante.

La guerra en Irak ha mostrado ser el tema más dañino para la imagen del presidente estadounidense, George W. Bush, que ha visto caer su popularidad debido a este motivo incluso entre sus votantes. Esta razón ha llevado incluso a algunos republicanos a replantearse sus apoyos teniendo en cuenta que las elecciones de noviembre se encuentran próximas.