EEUU.- El candidato demócrata por Alaska al Senado reclama su victoria frente al republicano Stevens

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 8:05

NUEVA YORK, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El demócrata Mark Begich se declaró ayer ganador de la carrera al Senado de Estados Unidos en el estado de Alaska, venciendo al republicano Ted Stevens, que fue elegido durante seis ocasiones y ocupaba actualmente el escaño en la Cámara Alta. "Me siento muy confiado de que hemos ganado esta noche", dijo Begich en una entrevista con el canal de televisión KTUU.

La División Electoral de Alaska ha concluido un recuento inicial de los distintos tipos de sufragio, concluyendo que Begich cuenta con una ventaja de 3.724 votos por delante del senador que es el republicano que más tiempo ha ejercido de manera continua en el Senado.

Stevens, de 85 años, fue hallado culpable el 27 de octubre de siete cargos por mentir ante el Senado y no informar de reformas domésticas que hizo subvencionadas por la industria petrolera y otros donativos que superaban los 250.000 dólares (198.041 millones de euros). El senador enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo.

El ex candidato republicano a la Presidencia, John McCain, y su compañera de fórmula, Sarah Palin, instaron a Stevens durante la campaña electoral que dimitiera de su cargo. "El senador Stevens debería apartarse a un lado para permitir una elección especial que dé a los ciudadanos de Alaska una opción real de quien los representará en el Congreso", manifestó Palin hace escasas semanas.

Alaska es uno de los tres estados en los que todavía no se ha decidido la composición del Senado tras la votación del 4 de noviembre. Si tal y como parece que va a ocurrir los demócratas consiguen los tres escaños y gana Begich, que es alcalde de Anchorage, tendrán una mayoría lo suficientemente grande como para evitar los obstáculos del Partido Republicano.