EEUU.- El candidato de Obama a la secretaría de Sanidad no pagó más de 128.000 dólares en impuestos, según la prensa

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:28

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo escándalo ha salpicado al equipo del presidente estadounidense, Barack Obama. Según publica hoy el 'Washington Post', el candidato a secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Thomas A. Daschle, no pagó impuestos por valor de más de 128.000 dólares en un plazo de tres años, lo que podría frenar su confirmación en el Senado.

Según el borrador de un informe confidencial del comité de Finanzas del Senado al que ha tenido acceso el diario, estos impuestos atrasados --a los que habría que sumar 12.000 dólares de intereses y multa-- corresponden a gastos de consultoría no declarados, contribuciones a obras caritativas cuestionables y a un coche y un conductor suministrados por una compañía privada gestionada por Leo J. Hindery, un importante donante del Partido Demócrata.

Una portavoz de Daschle confirmó al diario que éste pagó recientemente impuestos atrasados por valor de 100.000 dólares y aclaró que el ex líder de la mayoría en el Senado y su contable descubrieron el error respecto al servicio del coche de lujo e informaron de él al comité del Senado.

El pago se produjo seis días antes de la primera audiencia de Daschle ante el comité de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. El comité de Finanzas, sin embargo, tiene jurisdicción sobre la nominación de los miembros de la Administración.

Daschle, cuya comparecencia ante el comité está prevista para el lunes, se convierte así en el segundo miembro del equipo de Obama que reconoce errores en el pago de sus impuestos. El pasado 13 de enero, el ahora secretario del Tesoro Timothy F. Geithner, reveló que no había pagado parte de sus impuestos, procediendo a continuación al pago de 43.000 dólares.

Según el informe, Daschle no informó sobre más de 83.000 dólares en gastos de consultoría en 2007 y no ofreció documentación suficiente sobre 15.000 dólares en contribuciones caritativas durante tres años --él y su mujer dieron 276.000 dólares a obras benéficas durante el periodo de tres años estudiado por el comité, según un ayudante--.

Respecto a las obras caritativas, indicó su portavoz, el equipo de transición de Obama "llegó a la conclusión de que algunas de sus donaciones no estaban adecuadamente documentadas y podrían haber sido deducidas de forma errónea", por lo que el matrimonio pagó 5.693 dólares en impuestos atrasados.

Según las fuentes consultadas por el 'Washington Post', el ex senador está considerando ahora enmendar nuevamente sus datos sobre impuestos pagados por segunda vez en relación con el servicio de coche del que no informó.

Un consejero de la Casa Blanca que pidió no ser identificado señaló que los problemas de impuestos de Daschle fueron "descubiertos durante el proceso de examen riguroso (de su candidatura) y el equipo de Obama estaba al tanto de ello cuando preparó los documentos para la nominación de Daschle".

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó anoche que "el senador Daschle planteó estas cuestiones al comité de Finanzas cuando presentó su formulario de nominación, y nosotros confiamos en que el comité fijará una audiencia para él muy pronto y que será confirmado". El portavoz no quiso dar más detalles sobre cuándo conoció Obama la situación.