EEUU.- Los candidatos para las elecciones de California evitan comentar asuntos de inmigración

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:15

LOS ANGELES, 7 Oct. (EP/AP) -

El reciente comentario del gobernador Arnold Schwarzenegger de que los inmigrantes mexicanos con frecuencia no se integran al resto de la población ha añadido el tema migratorio a la carrera por la gubernatura, pero los expertos advierten que los políticos deben ser cautos en un tema tan controversial.

Hasta ahora, ambos contendientes por la gobernación de California, el republicano Schwarzenegger y el demócrata Phil Angelides, habían evitado el tema de manera evidente en un estado que tiene más inmigrantes legales e ilegales que cualquier otro.

Las encuestas muestran que la inmigración está entre las máximas prioridades de los votantes. El jueves el gobernador dijo que los inmigrantes deberían aprender inglés e historia de Estados Unidos y "esforzarse en ser parte del país".

"Eso es muy difícil para algunas personas, y creo que especialmente para los mexicanos, porque están tan cerca de su país que intentan seguir siendo mexicanos pero en Estados Unidos. Así que existe este tipo de ambivalencia", añadió.

Los comentarios rápidamente fueron condenados por grupos hispanos y simpatizantes de Angelides, en lo que presidente del Partido Demócrata en California, Art Torres, llamó "un insulto político calculado a todos los inmigrantes".

Algunos esperan que Angelides, muy atrás en las encuestas, usará los comentarios para argumentar que Schwarzenegger tiene prejuicios contra los hispanos. Hizo lo mismo el mes pasado después de que el gobernador dijera durante una reunión privada, grabada, que la mezcla de sangre hispana y negra da a los puertorriqueños y cubanos personalidades "muy candentes".

El apoyo de los habitantes de origen latinoamericano a Schwarzenegger cayó en picada el año pasado luego que el gobernador alabara en la radio el programa voluntario de vigilantes fronterizos "Minutemen".