EEUU.- Carlos Slim podría abandonar también su oferta por Olimpia, según Goldman Sachs

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

American Móvil, operadora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, podría abandonar también su oferta por Olimpia tras haberse retirado de la puja su socio en la operación, la operadora norteamericana AT&T, según afirma Goldman Sachs.

"El movimiento de AT&T, desde nuestro punto de vista, incrementa la posibilidad de que American Móvil se retire en su debido momento", indica la entidad financiera en un informe sobre la operación.

Por otro lado, la firma cree que si finalmente se reita Slim, otras empresas interesadas podrían intentar negociar un precio menor con Pirelli "en asuencia de tensiones de ofertas desde el otro lado del Atlántico", afirma.

Goldman Sachs añade que la reciente salida de la presidencia de Telecom Italia de Guido Rossi podría agravar más si cabe los riesgos de tipo político y regulatorio que penden sobre la empresa.

Unos riesgos que, según una carta enviada por la AT&T a Pirelli, podrían estar detrás de la retirada de la operadora norteamericana, según publicó 'Financial Times'.

AT&T resalta en la misiva la "incertidumbre" en torno a la regulación Italiana tras el anuncio de que el Gobierno italiano podría otorgar poderes al regulador de telecomunicaciones para separar la división móvil y fija de Telecom Italia.

POLÉMICA EN EL GOBIERNO ITALIANO

AT&T y Slim iniciaron a principios de mes las negociaciones para adquirir a la italiana Pirelli dos tercios de la italiana Olimpia, la empresa que controla el 18% de Telecom Italia.

Actualmente se encontraban en un periodo de negociaciones exclusivas, que concluirá el próximo 30 de abril para adquirir, cada uno, un tercio de Olimpia.

El conglomerado empresarial Pirelli, que posee el 80% del capital de Olimpia estaba negociando la posible venta de sus acciones a estas compañías en una operación que, en total, podría haber alcanzado los 4.800 millones de euros y que desató la controversia en el país.

El Gobierno italiano se mostró muy crítico con una operación por la cual dos empresas extranjeras se conviertirían en accionistas mayoritarios de la mayor operadora italiana, aunque AT&T siempre ha reiterado su intención de tener socios del país en la operadora y descartó que la compañía fuese a perder su identidad nacional por encontrarse en su accionariado.