EEUU.- La Casa Blanca confía en que Gonzales supere los desafíos ante él tras el escándalo del despido de fiscales

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:52

WASHINGTON, 30 Mar. (EP/AP) -

La Casa Blanca, a través de su subsecretaria de prensa, Dana Perino, subrayó hoy su confianza de que el fiscal general estadounidense al frente de la secretaría de Justicia, Alberto Gonzales, logrará superar los desafíos ante él, tras el escándalo originado por la presunta implicación del fiscal en el despido de ocho fiscales federales incómodos para la Casa Blanca.

En este sentido, Perino hizo hincapié en que "el presidente (estadounidense, George W. Bush) tiene confianza en él". "El presidente cree que el fiscal general puede superar los desafíos por delante de él". El Gobierno estadounidende asegura que los despidos fueron apropiados, al alegar que los fiscales federales sirven la voluntad del presidente.

Estas declaraciones se producen después de que el que fuera el jefe de gabinete de Gonzales, Kyle Sampson, declarará ayer en una audiencia del Senado que, en vez de relegarse a firmar los despidos, como había dicho reiteradamente el secretario de Justicia, en realidad éste estaba involucrado en el proceso de despidos desde el inicio.

"No pienso que la declaración del secretario de Justicia de que él no estuvo involucrado en ninguna discusión sobre el despido de fiscales federales sea correcta", dijo Sampson al Comité de Asuntos Judiciales, que investiga si los ceses tuvieron motivos políticos. "Me acuerdo haber discutido con él sobre este proceso de solicitar a ciertos fiscales estadounidenses que dimitieran", reconoció Sampson.

Asimismo, Sampson --quien dimitió de su cargo el pasado 12 de marzo-- arremetió contra la Casa Blanca, tras incidir en que tuvo un papel mayor del que revela en los despidos, y aseguró que la entonces asesora legal presidencial Harriet Miers se sumó a Gonzales en su aprobación de los despidos.

Preguntado por el senador demócrata Chuck Schummer sobre su propio papel en el meollo, Sampson admitió que no debió haber abogado por el despido del fiscal federal David Iglesias.

Por su parte, Michael Elston, jefe de despacho del subsecretario de Justicia, Paul McNulty, aseguró ante el Congreso el pasado febrero que los fiscales fueron despedidos por "razones de trabajo", algo que el propio Gonzales negó más tarde, de acuerdo con mensajes electrónicos que Bush y el Departamento de Justicia han calificado de inexactos e incompletos.

El fiscal general Gonzales ha repetido en numerosas ocasiones que personalmente no estuvo implicado en los despidos, los cuales, aseguró haber delegado fundamentalmente en Sampson.

El portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, explicó que "las discusiones (de Gonzales) con el señor Sampson estaban centradas en garantizar que las personas apropiadas eran conscientes de e implicadas en el proceso (de despidos)". "Él ordenó al señor Sampson dirigir el proceso de evaluación (de despidos), (pero) no fue hecho partícipe de algunas conversaciones durante el proceso o de que hubiera aprobado las recomendaciones para impulsar las dimisiones de determinados fiscales estadounidenses", aseguró.

Gonzales no comparecerá de forma pública ante el mismo Comité senatorial hasta el próximo 17 de abril, y a pesar de que cada vez más congresistas piden su dimisión, el portavoz del Departamento de Justicia dejó claro que Gonzales no tiene intención de dimitir.